All for Joomla All for Webmasters

Como resultado del procesamiento de muestras y material colectado durante las inmersiones de los vehículos autónomos norteamericanos Jason y Medea en el Golfo de California durante mayo de 2008, tres instituciones académicas asentadas en el noroeste de México, el CICESE, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y el CIBNOR, publicaron el libro electrónico Explorando el mar profundo del Golfo de California, con el que pretenden mejorar el entendimiento de este importante mar patrimonial.

Los compiladores son Beatriz Eugenia Mejía Mercado, Alejandro Hinojosa Corona y Michel Hendrickx Reners. El libro tiene registro ISBN 978-607-95688-1-8, y según explicó la jefa de la biblioteca del CICESE, Lil Bidart Escobar, es el segundo trámite de registro ISBN que el CICESE incorpora en su acervo (el primero es el libro Dimods: aplicación al modelo MoProSoft, publicado en 2011).

Sobre el texto, el autor Michel H. Reners comentó: “El mar profundo representa, al nivel del planeta, más del 95% de la superficie de los océanos. Sin embargo, representa hoy en día el ecosistema menos estudiado de la Tierra.

“En el Pacífico mexicano contamos con extensas áreas de la plataforma continental que han sido exploradas de manera razonablemente buena y que están sujetas a una explotación pesquera que rebasa -en muchos casos- el potencial disponible. Era entonces lógico voltear hacia las aguas profundas (de más de mil metros) del Pacífico de México, que cubren más de 2 millones de kilómetros cuadrados (km2) de la Zona Económica Exclusiva del país.

“El libro Explorando el mar profundo del Golfo de California es un ejemplo de integración de información muy útil y generada muy recientemente sobre la estructura de los fondos marinos a profundidades superiores a los aproximadamente 700 metros y sobre las comunidades naturales que ahí viven. Si bien está lejos de solucionar los problemas gigantescos que quedan por resolver en estos hábitats, permite abrir una ventana sobre lo poco que conocemos de este mundo de la oscuridad permanente, sobre lo extraño de este mundo y las extrañas creaturas que allí viven. La obra que se editó representará, sin lugar a duda, una obra de referencia obligada para todos los científicos que dedicarán parte de sus actividades de investigación al mar profundo.

Además de ser el primero en su género en el país, es también de las pocas obras de corte internacional disponibles sobre este tema. Fue una experiencia muy enriquecedora el haber participado en esta empresa; es decir, en el estudio del material en video disponible. Fue también una oportunidad única para poder compartir experiencia con los demás colegas que participaron en este proyecto. Y fue una gran satisfacción el haber podido contribuir al éxito del proyecto editorial”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Hinojosa Corona, quien trabaja en el Departamento de Geología del CICESE, señaló: “Este libro sobre lo que existe en las profundidades del mar de Cortés se logró gracias al entusiasmo y profesionalismo de todos los autores, un grupo interdisciplinario que se amalgamó en este esfuerzo. El libro digital no era un compromiso, un entregable del proyecto de SEMARNAT-CONACyT que financió el proyecto. En nuestra última reunión de trabajo decidimos compilar el libro y lo logramos. Aprovecho para agradecer a todos los participantes que lo hicieron posible.

“Actualmente el libro está hospedado en algún lugar en la nube. Nos gustaría que fuera hospedado entre los recursos de la biblioteca del CICESE, pues es uno de los pocos libros académicos que ha editado esta institución”, indicó.

El material empleado en el libro fue obtenido de un crucero de investigación realizado en el Golfo de California durante mayo 2008, liderado por Peter Lonsdale, del Instituto Oceanográfico Scripps de la Universidad de California en San Diego. Se llevó a cabo a bordo del buque oceanográfico Atlantis, propiedad del Instituto Oceanográfico Woods Hole, y utilizando para las inmersiones los vehículos no tripulados Jason y Medea. En conjunto, el proyecto fue financiado por la National Science Foundation de los Estados Unidos, y contó con la participación de investigadores y estudiantes de México y Norteamérica.

A través del proyecto SEMARNAT-CONACYT-2008-C01-107418 titulado “Caracterización del fondo marino en las cuencas abisales y escarpes de fallas transformes del Golfo de California”, el material de las profundidades del golfo fue examinado de nuevo por un grupo mexicano interdisciplinario para hacer una síntesis comprensiva del contenido. El prólogo de este libro fue escrito por el Dr. Saúl Álvarez Borrego, quien tiene una amplia y reconocida trayectoria como investigador dedicado al Golfo de California.

De este análisis y procesamiento del material se obtuvieron diversos productos. Uno es este libro, que incluye capítulos sobre la síntesis de las inmersiones, un análisis de organismos constructores de hábitat, síntesis temáticas de cefalópodos, decápodos y holoturoideos encontrados en el material fuente, así como un análisis de las comunidades bénticas en un transecto de la inmersión.

También se obtuvo la tesis de maestría de Beatriz Mejía Mercado; el Catálogo de peces de profundidad (Mejía Mercado et al., 2013); la batimetría multihaz del Golfo de California a partir de múltiples cruceros; una publicación internacional sobre observaciones in situ de especímenes vivos de un langostino (Hendrickx et al., 2013); una base de datos en línea consultable sobre el material gráfico geo-localizado en 3D y la geo-base de datos para sistemas de información geográfica (SIG) utilizada en el desarrollo del proyecto, en particular para el sistema ArcGIS 10.1.

Mucho de este material se encuentra y puede consultarse en línea en el sitio mardecortesprofundo.org

En particular, el libro puede consularse siguiendo esta liga:
http://mardecortesprofundo.org/PDfs/libroMarprofundoGC.pdf