All for Joomla All for Webmasters

El Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX) y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) con el apoyo y colaboración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el centro de Estudios Geomáticos Ambientales y Marinos (GEOMAR), vienen ejecutando desde 2012 un proyecto de restauración ecológica en la Reserva de la Biósfera de los Petenes. El proyecto tiene como objetivo el establecer medidas de restauración ecológica para recuperar 600 ha de mangle muerto y sus servicios ambientales que proveían, como consecuencia de la construcción de caminos rústicos y eventos naturales; ubicados adyacentes a la Isla de Jaina, Campeche.

La restauración se efectúa a través de la aplicación de modelos hidrológicos y el análisis químico del agua intersticial (calidad del agua) garantizando la permanencia hidrológica y la recuperación de la cobertura vegetal mediante la forestación de plántulas de A. germinans y R. mangle producidas en un vivero rústico.

Los modelos permiten describir la dinámica del agua intersticial, para posteriormente evaluar la respuesta de dicha dinámica (corrientes, hidrología, calidad del agua y sedimentos), ante diferentes escenarios de manejo hidrológico, así como la concentración de la salinidad, los nutrientes y el valor del potencial redox. A partir de la caracterización y el diagnóstico hidrológico se definieron los trazos de los canales y lagunas artificiales; garantizando la permanencia y el funcionamiento de estos.

Los canales artificiales que se construyen abarcarán un área de 600 ha, conformados por 8 canales principales de 2 m de ancho, 1 m de profundidad y una longitud aproximada de 1 km; conectados cada uno a una laguna principal con un volumen de 2, 500, 000 litros. El objetivo de las lagunas es que funcionen como trampa de sedimentos, prolongando la vida útil de los canales principales y así evitar el azolvamiento. Perpendicular a los canales principales se conectarán canales secundarios de 1 m de ancho, 1 m de profundidad y aproximadamente 135 m de largo, los cuales a su vez se conectan a lagunas artificiales de 900, 000 litros de volumen teniendo la misma función que los canales principales.

RESULTADOS ESPERADOS

Los cambios químicos y físicos que se establezcan por la rehabilitación hidrológica, serán los indicadores de la sobrevivencia y el éxito del programa. Con base al monitoreo de las condiciones ambientales se podrá establecer porterior a la rehabilitación hidrológica, la tendencia del tipo fisionómico de las plántulas forestadas en plataformas artificiales; y por ende, los servicios ambientales que proveerá este bosque en un futuro. Así como, la regeneración natural inducida por la rehabilitación hidrológica, por la construcción de los canales y lagunas artificiales.

IMPORTANCIA

Social

El programa se restauración ecológica aplicará el 54% del total del proyecto en pagos de jornal, beneficiando a 80 personas de las comunidades aledañas durante 21 meses. Asimismo, este programa generará una nueva alternativa de trabajo, especializando a las comunidades como “mangleros”. El proyecto permitirá la formación de recursos humanos a nivel básico, técnico, medio y superior.

Ecológica

El programa de restauración ecológica, establecerá un área demostrativa para la recuperación de los servicios ambientales, tales como regeneración del habitad de especies migratorias.

Dra. Claudia Maricusa Agraz Hernández

Responsable del proyecto. Instituto EPOMEX-UAC

Colaboradores: Ing. Juan Osti Saenz, Arqlgos. Helena Barba Meinecke y Antonio Benavides Castillo, Dr. Carlos Chan Keb, M. en C. Gilberto Expósito Díaz (GEOMAR), Norberto Chi Uc, Daniela Gómez Ramírez, Yarely Cach Ruiz, Leydi Lozano Huicab, Kenia Paola Conde Medina, Gerardo Martínez Kumul, Jordan Reyes Castellanos, Biol. Marcia Samia Santana Carrillo (GEOMAR), Leonid Ignacio Márquez García (GEOMAR).